Logo

Avisos de interés

Los preparadores físicos del grupo 7 de Tercera y de la selección senior RFFM comparten su trabajo
Federación

Los preparadores físicos del grupo 7 de Tercera y de la selección senior RFFM comparten su trabajo

Víctor Pizarro, preparador físico de las selecciones madrileñas Senior y Sub-16 masculina, ha recopilado en estos días de confinamiento en un documento el trabajo de los preparadores físicos de los equipos madrileños que compiten en el grupo 7 de la Tercera División de la Comunidad de Madrid en la temporada 2019-2020.

DOSSIER PREPARACIÓN FÍSICA Tercera División Grupo 7 MADRID (Descarga PDF)

'El conocimiento si no es compartido, se pierde……'

Permitirme que inicie este documento con la frase que nos sirve de introducción. Siempre creí en el aprendizaje colaborativo/cooperativo…. El fútbol de 3ª división es bajo mi punto de vista, fútbol profesional, con un solo pero, nuestros jugadores no pueden en la inmensa mayoría de los casos vivir con los sueldos que cobran en nuestros respectivos equipos. Por lo demás la densidad competitiva que tenemos y los tiempos de exposición que nos encontramos están muy cerca de categorías superiores, a lo que habría que unir las horas de trabajo que cada uno de nuestros jugadores han tenido antes de acudir a nuestros entrenamientos o que van a cumplir después del mismo, en aquellos casos que tengan la fortuna de entrenar a primera hora.

Después de 9 temporadas como preparador físico en 3ª división, para la presenté decidí ver los “toros” desde la barrera. De aquí surge la idea de plantear un conocimiento más profundo de las distintas metodologías de trabajo en nuestro grupo VII. Esta idea se queda interna, y sólo por un compañero excepcional como es Rober Águila, su predisposición siendo el verdadero mentor de todo esto, la de todos vosotros en segundo lugar, y por desgracia esta pandemia que nos está acosando, se consigue elaborar este documento.

Como todo proyecto, inicia con dudas, ¿cómo puede ser entendido por los receptores? ¿cómo es posible crecer, sin invadir los espacios privados de los cuerpos técnicos?

A partir de aquí generamos una pequeña lluvia de ideas, donde nos planteamos que aspectos consideramos claves en nuestro día a día desde el punto de vista condicional, y como estructuramos nuestro trabajo en el micro ciclo competitivo.

Así vamos a considerar aspectos claves como el control de la carga interna y externa, el trabajo coadyuvante o preventivo y el trabajo optimizador. La relación de la preparación física con el modelo de juego, la distribución de contenidos en las sesiones, etc……

Por otro lado, los recursos que se disponen en los distintos clubes son muy dispares, al igual que también son diferentes los horarios de nuestros entrenamientos y las instalaciones que se han podido utilizar. Por este motivo, se ha dejado dentro de los elementos básicos libertad para que cada uno de vosotros podáis explicar vuestra forma de trabajar.

Esas dudas de las que anteriormente hablaba, se han resuelto y podemos asegurar que se trata de una pequeña victoria y una gran alegría que 19 de 20 equipos del grupo VII de 3ª División, nos hayamos juntado en estos duros momentos que nos ha tocado vivir en este mes de marzo del 2020, durante el cuál todos nuestros sueños y anhelos deportivos, personales y familiares se han detenido y puestos en stand by durante esperemos que un corto periodo de tiempo, para plasmar nuestro trabajo.

Ojalá que este pequeño documento sea el inicio de un nuevo intercambio de opiniones, informaciones, puntos de vistas e incluso trabajos asociados que sirvan para mejorar nuestros contextos, nos hagan ampliar nuestros conocimientos y hacer mas grande nuestra labor.

Muchas gracias compañeros por vuestro tiempo, por vuestra predisposición, por vuestros conocimientos. Muchas gracias Fútbol por permitirnos disfrutarte.

VÍCTOR PIZARRO
PF. RFFM