Logo

Avisos de interés

La RFFM invierte en salud con el pionero proyecto 'Un federado, un electro'
Servicios médicos

La RFFM invierte en salud con el pionero proyecto 'Un federado, un electro'

"Cuando sucede algo en el fútbol que tiene que ver con la salud de sus afiliados se recurre inmediatamente a la critica a la Federación, es por eso por lo que queremos poner los medios antes de que sucedan las cosas". De esta manera argumentativa ha resumido el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid Paco Díez el nacimiento de un proyecto pionero en España para que todos los futbolistas federados de la Comunidad de Madrid realicen un electrocardiograma gratuito desde la próxima temporada, la 2018-2019.

El proyecto 'Un federado, un electro' se ha presentado en la mañana de hoy, miercoles 27 de junio, a los medios de comunicación con motivo de la convocatoria efectuada para darles a conocer la nueva sede federativa en la calle Hernández de Tejada de Madrid, y a la que se trasladó la Federación hace poco más de un mes después de 20 años de ubicación y trabajo en la calle Benjamín Palencia.

Con una importante asistencia de medios de comunicación, Paco Díez acompañado por parte de su Junta Directiva y del jefe de servicios de Medicina General y Cardiología de la delegación territorial de la Mutualidad, Javier Olías, y de su administrador general, Emiliano Martín, han explicado cómo se va a abordar este servicio al federado madrileño la próxima temporada.

Así, se plantea la realización de 60.000 electrocardiogramas gratuitos con once unidades medicas (6 fijas y 5 móviles) para la temporada 2018-2019, con un coste aproximado de 430.000 euros, entre el electro y el personal de la Mutualidad, y que asume en su totalidad la Real Federación de Fútbol de Madrid. Las unidades móviles se desplazaran a los campos de fútbol de aquellos clubes que lo soliciten y estarán integrada por un médico, una enfermera, una camilla plegable y un cardiógrafo.

Según Javier Olias. "esta prueba nos va a permitir detectar algunas de las cardiopatías congénitas responsables de la muerte súbita" y para Emiliano Martín, gerente de la Mutualidad, supone "una inversión en salud".

El electrocardiograma, con doce variaciones, no tendrá como misión ha manifestado el doctor Olías "la de declarar apto o no apto a un futbolista, y sí reconducir su situación".

La Real Federación de Fútbol de Madrid, y tal como recoge en la nota de prensa entregada a los periodistas en la presentación de hoy, "se siente orgullosa de esta iniciativa. Una iniciativa que lidera un proyecto más ambicioso 'EL PORTAL DEL FEDERADO': SALUD, TECNOLOGÍA Y FUTURO para una Federación viva, moderna y con unas ganas enormes de crecer y avanzar".