Logo

Avisos de interés

La Gala del Día del Árbitro escenifica el nacimiento del Aula 'Arquitectura y Deporte' de la UPM
Federación

La Gala del Día del Árbitro escenifica el nacimiento del Aula 'Arquitectura y Deporte' de la UPM

La Gala del 'Día del Árbitro 2019', celebrado en la noche de ayer, jueves 10 de octubre, y organizada por Comíte de Árbitros de Fútbol de Madrid (CAFM), sirvió de emotiva cita de encuentro para la gran familia del arbitraje madrileño y también para presentar un nuevo hito formativo en el convenio de colaboración entre Real Federación de Fútbol de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nace el nuevo Aula 'Arquitectura y Deporte' de la Universidad, un proyecto que tiene como objetivo perfeccionar la concepción y diseño de espacios deportivos.

El acuerdo quedó escenificado en la Gala con la entrega de una placa de reconocimiento del CAFM y la RFFM al vicerrector Víctor Robles, quien la recogió en representación del rector de la UPM.

El Aula, cuya sede estará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la UPM, nace en virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre la UPM y Federación de Fútbol de Madrid para promover actividades de docencia y difusión en el área de conocimiento de Arquitectura y Ciudad en relación con el Deporte. 

"Mediante el encuentro entre arquitectos y profesionales del deporte en el seno de actividades en este Aula, se busca perfeccionar los criterios para la concepción y diseño de espacios y edificios deportivos", ha señalado Mercedes González Redondo, profesora de la ETSAM-UPM y directora del Aula.

Además, se pretende dar la opción a los estudiantes de la ETSAM de establecer un contacto directo con la arquitectura deportiva, ofertando prácticas externas y diferentes temas para realizar Trabajos Fin de Grado, así como abrir a todos los colectivos de la UPM cursos de árbitro y/o entrenador.

Arquitectura deportiva
En la actualidad, las actividades deportivas están demandando multitud de infraestructuras para llevarlas a cabo. De todas ellas, hay que destacar los estadios de fútbol, una de las tipologías arquitectónicas más representativas actualmente, que en algunos casos han sido considerados como las ‘catedrales del siglo XXI’. Todo esto ha llevado a englobar el arte de proyectar y construir espacios y edificios de carácter deportivo dentro del término ‘arquitectura deportiva’.

En este marco, tanto la UPM como la RFFM apuestan por colaborar conjuntamente en los campos formativos, deportivos y técnicos de interés común. Todo ello, liderado por la directora de 'Arquitectura y Deporte', Mercedes González Redondo, muy relacionada con el mundo del deporte, en general, y con el fútbol, en particular.

La profesora González Redondo es una de las pioneras del fútbol femenino en España. En 1987 creó el primer equipo de fútbol sala femenino en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudiaba en ese momento. En la temporada 1989-90 jugó en la Liga Nacional de Fútbol Femenino (lo que hoy es la 1ª División Femenina de España) en el equipo Universidad Complutense, primer equipo universitario de fútbol femenino.

Sobre la UPM
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tiene alrededor de 40.000 estudiantes matriculados y es la universidad pública española referente en Ingeniería, Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diseño de Moda. Ha consolidado su posición en el ranking QS por materias, situando cuatro de sus disciplinas (Arquitectura, entre ellas) entre las cincuenta mejores del mundo y posicionándose por tercer año consecutivo entre las cien mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología. Destaca por la alta empleabilidad y demanda de sus egresados, así como por la amplia oferta de movilidad internacional para sus estudiantes.

La UPM tiene acreditaciones internacionales para sus títulos de grado y máster que reconocen la calidad de los mismos, así como de sus egresados. En el ámbito de la ingeniería 8 grados y 4 másteres ostentan la acreditación más alta a nivel mundial: ABET (Acreditation Board Engineering and Technology). Varios grados en Arquitectura poseen la acreditación NAAB (National Architectural Accrediting Board). A nivel europeo diferentes titulaciones poseen el sello EURACE, de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).