Logo

Avisos de interés

El curso de aspirantes a árbitros del verano afronta su última semana de clases presenciales y las cierra con la evaluación final
Árbitros

El curso de aspirantes a árbitros del verano afronta su última semana de clases presenciales y las cierra con la evaluación final

Recta final en el curso de aspirantes a árbitros y árbitras de fútbol del CAFM. Tras cuatro semanas de clases online durante el mes de julio y otras tres semanas de clases presenciales en el mes de agosto, más de 250 aspirantes a formar parte de la gran familia del arbitraje madrileño culminan su formación teórica con la evaluación final este miércoles 31 de agosto. 

Estas clases presenciales comenzaron el pasado 16 de agosto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se desarrollan en seis grupos distintos con un profesor por aula utilizándose materiales audiovisuales (plataforma on-line, vídeo tutoriales, seminarios web, presentaciones PowerPoint y vídeos para analizar situaciones reales). Son 40 horas de formación que culminan con la evaluación final, un examen presencial con 25 preguntas tipo test sobre reglas del juego y reglamentos de la RFFM y el análisis técnico y disciplinario certero en cinco vídeos con situaciones reales.

El profesorado, al igual que en las clases online de julio, está conformado por árbitros y árbitros asistentes de categoría nacional. Es algo que valoran muy positivamente los alumnos y alumnas aspirantes. Y alguno se quedó sorprendido al ver por televisión a uno de sus profesores como cuarto árbitro en uno de los partidos de inicio de liga en la Primera División.

En las clases presenciales de agosto, Fernando Bueno Prieto, Álvaro García Padilla, Ignacio Bordons Romero, Mario Martín Consuegra, Raúl de la Mata Martínez y Antonio Ramos García son los seis profesores que se encargan de impartir la formación.

Los que superen esta evaluación tienen como siguiente paso formativo una tercera fase con clase sobre redacción de actas y una formación a nivel administrativo para conocer las herramientas tecnológicas que se van a utilizar durante la temporada. Será el 29 de septiembre. Así como una sesión de tecnificación simulando ejercicios prácticos sobre el terreno de juego. Se realizará por grupos divididos y en dos días diferentes (4 y 6 de octubre).

El curso concluye en una cuarta fase con el arbitraje en partidos de competición federada. El alumnado que hayan superado todas las fases previas realizarán partidos de prácticas de categoría de Fútbol 7 en sedes con instructores.  

Una vez finalizadas todas las fases, tanto teóricas como prácticas, cumplidos los requisitos establecidos y obtenidos los informes favorables, se obtiene el título oficial de Árbitro o Árbitra de Fútbol del CAFM.

Para Miguel Murciego, responsable de formación en el CAFM y director del curso, encuentra en este grupo de aspirantes del verano de 2022 un perfil de "chicos y chicas muy jóvenes, con muchas ganas y que conocen bien el fútbol de Madrid por haber jugado en competición federada". Fueron 298 los que se inscribieron en julio y superaron 253 la primera fase online.

Segun Murciego, el curso ha tenido "una muy buena acogida" y deja ver que se respira un ambiente muy positivo entre alumnado y profesorado por enseñar, querer aprender y dejarse enseñar. "Los aspirantes valoran enormemente que el profesorado sea gente joven y con experiencia en categoría nacional", comenta el director del curso, que añade que los ven como referentes para saber que con esfuerzo y dedicación se pueden superar retos en el arbitraje que les lleve a campos de fútbol que ven por televisión cada fin de semana.

  • Reportaje y entrevistas en RFFM TV :