Logo

Avisos de interés

Del Cerro: "Si el VAR atrae nuevos árbitros, serán bienvenidos en los cursos de aspirantes del CAFM"
Árbitros

Del Cerro: "Si el VAR atrae nuevos árbitros, serán bienvenidos en los cursos de aspirantes del CAFM"

Ha querido el destino que sea un equipo arbitral del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid (CAFM) el primero en aplicar en el campo y en partido oficial la nueva herramienta tecnológica conocida como VAR (del inglés, video assistant referee). El árbitro asistente de video tuvo su estreno para el gran público en el Mundial de Rusia y se va aplicar en España, gracias al acuerdo de colaboración entre Real Federación Española de Fútbol y La Liga, en Primera División.

La expectación es enorme y la experiencia en la Supercopa de España que arbitró Carlos del Cerro Grande junto a Juan Carlos Yuste Jiménez, Abraham Álvarez Cantón y Roberto Alonso Fernández resultó muy positiva. La implementación tecnologíca está dando el valor que se merece la figura arbitral y es un buen momento para animar a la juventud madrileña a formar parte del colectivo arbitral con los cursos de aspirantes que se están poniendo en marcha, tanto en los intensivos de este verano como en los próximos cuando se inicie la temporada.

Primera experiencia con el VAR en España, le toca a un árbitro del Comite de Madrid y les pone a prueba un futbolista madrileño, Pablo Sarabia ¿Cómo se vive en primera persona?
Ya se vio ayer la intrahistoria en la presentación del VAR a los medios de comunicación en la RFEF y creo que Jesús (Gil Manzano) la solventó con mucha celeridad. Felices todos, por tanto, de que esta nueva herramienta nos ayude. Y yo, personalmente, viví el momento con tranquilidad, sin nervios, porque además el jugador lo está entendiendo, algunos por haberlo conocido en primera persona en el Mundial y otros en casa por televisión. En el gol de Sarabia aceptaron que estábamos trabajando y nos permitieron chequear con el VOR (Video assistant room) para aplicar la decisión correcta.

No llegó a un minuto la decisión, ¿pero merece la pena la aportación para este caso tal y como explicó ayer Velasco Carballo, el presidente del Comité Nacional de Árbitros, en la RFEF a los medios de comunicación?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifestó Carlos, nuestro presidente, merece la pena perder 38 segundos en una decisión para ser justos.

Fue una ayuda, sin duda. ¿Pero puede afectar en la labor del que comete el fallo saber qué se ha equivocado y más siendo al principio del partido?
Creo que no. Estamos curtidos en mil batallas y los árbitros solo queremos tomar la decisión correcta. Nos favorece personalmente. Hubiera sido mucho peor ver en el descanso el gol anulado incorrectamente.

Usted que lo vio con tranquilidad durante el Mundial como un espectador más, ¿encuentra que se está aplicando en esta fase inicial correctamente y en qué jugadas cree que puede aplicarse que aún no se haga? 
Estamos empezando. Para nosotros el comienzo han sido los partidos amistosos de pretemporada y el partido oficial de la Supercopa del domingo. Nos ajustamos conforme al protocolo y no podemos ir por delante.

¿Está ayudando a la mayor comprensión de la figura arbitral esta novedad tecnológica?
Creo que sí porque si hay un error manifiesto el VAR va a intervenir y todos quedan más conformes, tanto jugadores, como técnicos como afición.

¿Y en el fútbol base, donde no se puede aplicar por los evidentes costes económicos, cambiará la visión estereotipada del árbitro o arbitra?
En el fútbol base hay que seguir recurriendo al Juego Limpio y a la importancia que tienen los valores y el comportamiento de todas las partes implicadas.

¿Fomentará la cantera arbitral?
Esperamos que sí. Siempre se necesitan árbitros y solo puedo decir que en mi caso me ha formado desde que tengo 17 años y me sigue formando, ahora con 42, como persona. Si dan el paso de querer formar parte del colectivo arbitral por la curiosidad de las nuevas tecnologías, les estamos esperando para ayudarles. Si el VAR atrae nuevos árbitros, serán bienvenidos en los curos de aspirantes del CAFM.

¿Cómo animaría, usted que ha pasado por todas las categorías hasta alcanzar la internacionalidad y se ha formado en la Comunidad de Madrid, a la juventud a inscribirse en los cursos de aspirantes a árbitros?
Les puedo decir que es una actividad en la que hacen deporte y en la que se inculcan valores deportivos, pero también de índole personal como el compañerismo o la templanza. Nos hace crecer como personas y además encuentro otro aliciente más en la posibilidad de crear un gran círculo de amistades en el arbitraje. En mi caso, en España y en Europa. Y eso me ha permitido y me permite tener una buena relación de amistad en muchas sitios distintos. No puedo estar más que agradecido al arbitraje y animo a la juventud madrileña a que lo intente en los cursos de aspirantes del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid.

¿También a sus dos hijos, incluido el recién nacido esta misma semana?
A los dos, claro. Serán distintas generaciones, pero con ambos actuaré igual. Deben hacer como propia la decisión de ser árbitros, como hice yo a los 17 años de edad y, desde ese momento, yo les animaría y ayudaría.

NOTICIAS RELACIONADAS

Del Cerro Grande pitará la Supercopa de España

Curso intensivo de árbitros en septiembre en Boadilla

Cursos intensivos de verano para aspirantes al CAFM