Logo

Avisos de interés

Cerca de 60.000 electrocardiogramas | Gracias de todo corazón
Federación

Cerca de 60.000 electrocardiogramas | Gracias de todo corazón

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, siendo en España actualmente un importante problema de salud pública y una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Puede estar provocado por muchos factores, entre otras el estilo de vida, el estrés, la obesidad y el tabaco, las cuales resultan muy evidentes.

Pero hay otras causas que no lo son tanto, como es el caso de los deportistas y la actividad física o los esfuerzos intensos, donde se están incrementando los casos en los últimos tiempos. Estos fallecimientos siempre se producen sobre personas aparentemente sanas y en buen estado donde no hay síntomas que nos indiquen que puedan suceder.

Por ello es de vital importancia poner todos los medios que puedan ayudarnos a prevenirlo, ya que una vez se produce, son muy altas las probabilidades de un trágico desenlace por la gravedad y urgencia que tienen.

Desde diferentes organismos se han adoptado medidas para prevenir y tratar en tiempo y forma la muerte súbita.

En la RFFM se ha impulsado un proyecto pionero para posibilitar una de las medidas más importantes y determinantes que evitan la muerte súbita del deportista y se ha puesto por primera vez en la historia a disposición de todos los clubes y federados.

Dentro del proyecto #UnFederadoUnElectro se han puesto los medios para que se puedan realizar reconocimientos médicos gratuitos que incluyen una prueba de electrocardiograma.

En este primer año, y gracias a la colaboración de los clubes y la participación de los federados, se han podido realizar cerca de 60.000 reconocimientos médicos, gracias a los cuales se han detectado 32 casos con patología que se han derivado a la Seguridad Social.

Desde la federación queremos agradecer a los profesionales médicos que han participado con sus equipos en las unidades fijas y 11 móviles, a los clubes y a todos los federados la participación en el éxito de este proyecto. Nos habéis dado el impulso que nos anima a continuar el trabajo comenzado.
Gracias de todo corazón. RFFM | SALUD, TECNOLOGÍA Y FUTURO